Tipos de Diabetes

Hay tres tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1.  Anteriormente conocida como diabetes juvenil o dependiente de insulina.
  • Diabetes tipo 2.  Anteriormente conocida como diabetes del adulto o no dependiente de insulina.
  • Diabetes gestacional o del embarazo.

Diabetes mellitus tipo 1

 Se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina, las células Beta del páncreas no producen insulina.
Se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, sin embargo puede desarrollarse a cualquier edad. Sus síntomas suelen aparecer en poco tiempo, aunque la destrucción de las células beta puede haber comenzado varios años atrás.
Las vidas de estos pacientes dependen del aporte de insulina. Por ello, este tipo de diabetes se describe como diabetes mellitus insulina dependiente. Aproximadamente el 10% de todos los diabéticos poseen la Diabetes tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 2

La mayoría de las personas que tienen diabetes, tienen el tipo 2. El páncreas de quienes tienen diabetes tipo 2 sigue produciendo insulina, pero el cuerpo no es capaz de utilizarla. A esto se le llama “resistencia a la insulina” y aún se desconocen sus causas. Con el tiempo, la producción de insulina disminuye. Normalmente la mayoría de quienes padecen diabetes tipo 2 la adquieren después de los 40 años de edad y más frecuentemente después de los 55 años. A pesar de ser considerada como una enfermedad de adultos, cada vez es más frecuente su presencia en niños. La diabetes tipo 2 es parte en muchos casos de un síndrome metabólico que incluye presión sanguínea elevada, obesidad y altos niveles de lípidos en la sangre.
El tratamiento consiste en comer sanamente, mantener un peso normal, realizar una actividad física con regularidad, tomar los medicamentos orales prescritos o sustituir la insulina que el organismo necesita.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un nivel elevado de azúcar en la sangre que afecta SÓLO a mujeres embarazadas que no sufrían de diabetes anteriormente.  Generalmente desaparece después de que nace el bebé.  Solamente un número reducido de mujeres se ve afectado por esto.  Aparece alrededor de la semana 24 de embarazo, cuando su cuerpo produce gran cantidad de hormonas para ayudar al desarrollo del bebé.  Estas hormonas pueden hacer que la insulina no trabaje del modo que debería.  Cuando esto ocurre, el nivel de azúcar en la sangre aumenta.

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional tiene bebés saludables.  Aquí le presentamos algunos consejos:

  • Siga las instrucciones del equipo de profesionales para el cuidado de la salud.
  • Controle los niveles de azúcar en la sangre según lo conversado con su médico.
  • Controle su nivel de cetonas en la orina.
  • Siga su plan alimenticio.
  • Realice ejercicio en forma regular.

Sin embargo, la diabetes gestacional debe tratarse hasta el nacimiento del bebé.  Mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de lo normal puede ayudar a evitar problemas para usted y su bebé.

¿Qué es la insulina?glucometro
ver más
Ligas Relacionadas