Mi Piel

Alteraciones en la piel y Diabetes Mellitus.

Para comprender las afecciones de la piel presentes en la Diabetes Mellitus hay que considerar que es el órgano más grande del cuerpo, y que está conformada de tal manera que juega un papel muy importante, ya que actúa principalmente como una barrera entre el cuerpo y el medio ambiente, protege de infecciones, y sus propiedades físicas como la elasticidad disipan el estrés que recibe la piel con la presión, fricción o rozamiento.

Algunas de las alteraciones de la piel presentes en los pacientes que padecen diabetes se relacionan con las complicaciones propias de la enfermedad; las cifras de glucosa en sangre elevadas, afecciones de los vasos sanguíneos y las alteraciones en las fibras nerviosas van ocasionando cambios en las estructuras y en las funciones normales de cualquier parte de la superficie cutánea.

Por esto es importante que usted conozca los cambios que se producen en la piel y los cuidados más adecuados, principalmente porque podrá prevenir que se presenten complicaciones.

¿Cómo afecta la Diabetes su piel?

Debido a los cambios en los vasos sanguíneos y principalmente por el daño en las fibras nerviosas que ocurre durante el transcurso de la enfermedad se van afectando los sistemas de regulación de las funciones como la microcirculación y la sudoración. En la piel, estas afecciones van produciendo cambios que conllevan a:

  • Pérdida de la sudoración y de la lubricación grasa de la piel.
  • Pérdida de la capa protectora de la piel (conocida como manto ácido) y de sus funciones.
  • Cambios en el pH normal de la piel.
  • Resequedad, descamación y, por consiguiente, comezón.

Las alteraciones de la microcirculación por su parte se deben al engrosamiento de los vasos sanguíneos de la piel, que disminuye el riego sanguíneo y las funciones de defensa provocando:

  • Adelgazamiento de la piel.
  • Cambios en la temperatura cutánea.
  • Cambios en la coloración (enrojecimiento y manchas).
  • Mayor riesgo de infecciones.

¿Qué puede hacer para cuidar su piel?

Ante todo, mantenga un adecuado control de su diabetes.
Lave su piel con dermolimpiadores con un pH ácido y asegúrese de enjuagar y secar su piel adecuadamente, especialmente aquéllos lugares donde pueden quedar residuos de agua; por ejemplo, debajo de los brazos, entre las piernas y entre los dedos de los pies.

Mantenga su piel humectada, después de la limpieza se recomienda la aplicación de cremas humectantes que eviten la evaporación de agua y lípidos.

Revise su piel después de lavarse. Asegúrese de que no tenga áreas resecas, rojas, dolorosas o que puedan infectarse.
Manténgase bien hidratado para mantener una piel saludable.

Utilice de preferencia ropa de algodón, ya que éste tipo de prendas permite que el aire circule mejor entre la ropa y la piel.

Es importante que utilice calzado cómodo y no ajustado para evitar el roce de la piel; evite caminar descalzo.
Acuda con su médico si tiene algún problema de la piel.

Bayer HealthCare cuenta con Sebamed Anti-Dry una línea especializada en el cuidado de la piel que restablece la actividad del manto ácido al contener en sus formulaciones el pH de una piel sana: 5.5. Además evita la pérdida de lípidos y agua.

La línea consta de 3 productos: Crema Corporal Hidratante, Crema Facial Defensa Diurna y Crema Facial Cuidado Nocturno.

Sebamed Anti-Dry posee un triple mecanismo de acción:

  • Desinflamatoria, ya que posee las mismas propiedades de los medicamentos antiinflamatorios, pero sin causar efectos secundarios.
  • Hidratante, por tener un complejo humectante evita la pérdida de agua y alivia la piel seca.
  • Restauradora de los niveles de grasas dentro de las células de la piel.

La Crema Corporal Hidratante Sebamed Anti-Dry es un producto EFICAZ en terapia complementaria y con EXCELENTE tolerabilidad para los pacientes diabéticos.

Más información al 01800 pH IDEAL (7443325)

La piel de los pacientes con Diabetes Mellitus requiere de un cuidado especial.

Cortesía de